domingo, 30 de septiembre de 2012

Piaget y la vida intrauterina


Según Piaget, epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, famoso por sus aportes en la psicología genética  además de sus estudios sobre la infancia y por sus teorías en el desarrollo cognitivo. 
Principalmente, asocia algunas conductas que se desarrollan en la vida extrauterina con la vida intrauterina, acciones aprendidas y realizadas en el vientre de la madre que se van a repetir al momento de nacer, aquí un ejemplo de aquello :
Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.
Estadio de las reacciones circulares primarias: Suceden entre el primer y cuarto mes de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, -aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Conclusiones


Conclusión 1


Durante el embarazo, específicamente en el periodo intrauterino, la madre se ve expuesta a ciertos problemas en el desarrollo del embarazo, ciertos problemas pueden ser, un desprendimiento de la placenta, pre-eclampsia, placenta previa, diabetes gestacional, etc.
Los factores que influyen en la aparición de estos problemas que afectan el periodo intrauterino son causados generalmente por malos hábitos como el tabaco, alcohol y una mala o poco alimentación.
Estos factores no solo causan daño a la madre sino que específicamente quien se ve mas afectado es el feto, ya que debido al consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo puede provocar severos daños como anormalidades fetales, alteraciones  en el desarrollo fetal, abortos, niños nacidos muertos, retardo mental, daño cerebral, etc.
Debido a estos problemas es recomendable tomar conciencia y llevar un embarazo muy responsable, es decir, siempre pensando en el autocuidado de la madre y sobre todo en el cuidado de su futuro hijo o hija.



Conclusión 2


En el embarazo la adaptación a la vida extrauterina es un proceso muy complejo ya que en este proceso se ven afectados o involucrados todos los sistemas, pero los que son de mayor importancia  en el desarrollo del feto o la adaptación de este a la vida extrauterina  son el sistema pulmonar y el circulatorio.
Es  un sistema muy complejo ya que la madre comparte con su hijo a través de la placenta el intercambio de gases y la circulación fetal.
En los cambios circulatorios  es muy importante los cambios circulatorios ya que estos harán que la sangre fluya por los pulmones y ayude en el desarrollo de estos.
En los cambios respiratorios es muy importante que exista  liquido pulmonar fetal ya que este contribuye a la formación del liquido amniótico junto con la orina.
Estos dos sistemas en un comienzo o durante el embarazo comparten con la madre pero ya después son sistemas independientes, esta es otra gran muestra de la unión tan estrecha y única que se da entre la madre y su hijo, los dos dependiendo el uno del otro.



Conclusión 3


Cuando comenzamos hablar acerca de la gestación de  los bebes, generalmente no tendemos a dimensionar lo que es  y tendemos a idealizarlo. Es una etapa de grandes cambios físicos tanto como para la madre como para el futuro bebé que nacerá, es tarea de nosotras las mujeres estar informadas acerca de estos cambios y no asustarnos cuando comience a  ocurrir.
Vivir un embarazo sin tantas preocupaciones y más que cualquier cosa disfrutarlo al máximo con nuestras familias y cercanos.


Conclusión 4


Es importante realizarse controles periódicamente con tu médico tratante para saber como está tu bebé, como sigue avanzando su desarrollo dentro de tu guatita y cual es la alimentación que deberás seguir mes a mes. Conseguir una dieta equilibrada, con una disminución en el consumo de grasas y aumentar el consumo de frutas y verduras que permitirá a tu bebé nacer sano y fuerte.


Conclusión 5


Ante una situación nueva como lo es el parto, sumado a las sensaciones desconocidas que se desatan a nivel corporal, y a la percepción de que el trabajo de parto no puede ser voluntariamente controlado o detenido voluntariamente transformándose en inevitable, es muy tranquilizador el poder encontrarse a tu lado con las personas que te quieren y te han cuidado durante todo el periodo de embarazo.


Conclusión 6


El bebé durante todo el periodo experimentará una serie de cambios fisiológicos de manera muy rápida, durante la semana 35 a la 40 sus órganos están completamente desarrollados, sus funciones están empezando a madurar y estará listo para vivir fuera del útero.
No tiene mucho espacio para moverse y hay menos liquido amniótico, por lo que muchas madres encuentran que sus bebés se mueven menos en este periodo.
Los vellos que cubren la piel del bebe (lanugo) desaparecen casi completamente en las ultimas semanas y la grasa que recubre la piel (vernix) solo queda en los pliegues de los brazos, piernas e  ingles y en la espalda. Los huesos se forman totalmente aunque son más suaves y más flexibles que los huesos de los adultos



Conclusión 7


Durante el embarazo y el parto se esta dando énfasis a la participación de los padres en todo este proceso, ya que la participación  de este es muy necesaria en el encuentro de los hijos con los padres, el descubrirse desde el primer día de su nacimiento, junto a esto también se realiza educación para los futuros padres en CESFAM o en Clínicas privadas, la idea de esto es reforzar el apego del padre hacia su hijo y con la madre.
También hay que destacar que los padres cumple un rol mas de madre por así decirlo en algunas situaciones, ya que por el hecho de que las madres se han dedicado a desarrollarse mas profesionalmente le han delegado mas de sus tareas a sus esposos o parejas, esto a llevado a que el padre cumpla un rol mas maternal en la educación de sus hijos.




Conclusión 8


El ser madre es uno de los procesos mas complicados de la vida y que no se nace sabiendo serlo si no que se aprende  solo al ser madre.
Son muchas las ofertas que nos ofrece el mercado para enseñarnos a ser madres pero el ser madres se aprende solo cuando tienes a tus hijos junto a ti, no en un libro o en un curso, si te puede dar herramientas para enfrentar el ser madre pero no te enseña.
El lazo que se forma entre la madre e hijo en el periodo intrauterino es primordial en la relación de estos en el  desarrollo de sus vidas, la unión de estos es tan fuerte que se complementan, en lo fisiológico la madre por medio de la placenta nutre a el feto y comparte con el su sistema respiratorio y circulatorio, junto con esto comparten emociones, sensaciones y alegrías. La vida de una madre es muy compleja pero llena de momentos hermosos, momentos que son solo de ella y de sus hijos hay cierto grado de complicidad y entrega total a la vida y educación de sus hijos.