jueves, 20 de diciembre de 2012

Periodo intrauterino



El período intrauterino es iniciado en una célula donde se van a producir las divisiones cada doce horas originándose la mórula, la gástrula y la blástula, todos ellos son estados embrionarios. El huevo que medía solo 4 centímetros a los sesenta días estará midiendo 40 mil veces más, llamándose a este período organogénesis, es decir que es el período en el cual se formarán los órganos, por ello se trata de un período muy importante porque todo lo que pueda ocurrir durante éste afectará positiva o negativamente a su desarrollo de órganos y sistemas.  
Se trata de la formación del huevo, futuro embrión, posterior feto y bebé, cambiando de nombre según las distintas etapas del embarazo.
Este período es tan importante como el resto porque si bien el embarazo no es una enfermedad tampoco puede ser tomado como si nada estaría sucediendo porque por el contrario ocurren muchos cambios en el organismo y psiquis de la mujer debido a que en el cuerpo se está llevando a cabo una reorganización de los órganos internos para darle espacio al nuevo huésped y por otro lado se producen muchos cambios hormonales,

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ser mamá

El embarazo es uno de los periodos mas importantes en la vida fértil de una mujer, una experiencia inolvidable que implica un cambio importante de su vida y también de su entorno. El desarrollo del hijo al interior del vientre es de los eventos más maravillosos de la naturaleza. Es una etapa de gran esfuerzo y dedicación pero que le brinda a la madre la oportunidad de crecer en fortaleza y autoestima.

El nacimiento y el parto humanizado es una forma de traer al mundo un ser que desde su llegada viva y se sienta en ambiente de cariño y respeto.


martes, 18 de diciembre de 2012

Los tres períodos


1. Preembrionario  0-2 semana

Abarca el transporte del preembrión por la trompa de Falopio (mientras van dividiéndose sus células llegando al estadio de mórula), la implantación en el útero (ya en fase de blastocisto) y la fase posimplantatoria inmediata. Este período preembrionario ocurre antes de la primera falta menstrual y, por lo tanto, antes de que la mujer sepa que está embarazada. Si algo anda mal durante estos días, como por ejemplo que la madre tenga una infección, la respuesta sigue la ley del «todo o nada»: o se produce un aborto espontáneo precoz o no afecta al embarazo.

2. Embrionario 3a -8a semana

Comprende la formación de un embrión primitivo (gástrula) con tres capas celulares a partir de las cuales se forman todos los tejidos y órganos: el ectodermo, que da lugar al sistema nervioso y los órganos especiales de los sentidos, como los ojos y los oídos; el mesodermo, del que se derivan los huesos, los músculos, la sangre… y el endodermo, que origina la capa que recubre la mayoría de los órganos internos. Es un período altamente vulnerable. Todos los órganos y sistemas más importantes del futuro bebé se encuentran en formación y pueden dañarse si el feto se ve expuesto a enfermedades, como la rubéola, a las drogas, las radiaciones, así como a sustancias químicas y tóxicas.

3. Fetal, desde la 9a semana hasta el parto  

El embrión es ya un feto, y en esta fase crecen y maduran los tejidos y los órganos previamente formados en la etapa anterior. Las alteraciones de este período suelen ser más leves y se traducen usualmente en retrasos de crecimiento. Sin embargo, en algunas ocasiones (aunque raramente), también puede haber otros problemas, como alteraciones del proceso madurativo de algún órgano. Por ejemplo, una infección tardía por citomegalovirus podría dejar secuelas en forma de déficit auditivos, visuales o incluso neurológicos.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Problemas comunes en el periodo intrauterino para la madre


Desprendimiento de la placenta:
Antes de que el bebé nazca, la placenta se puede despegar de la pared del útero como consecuencia de una hemorragia en la zona. Los síntomas son un fuerte dolor en el abdomen acompañado, a veces, por una hemorragia oscura a través de la vagina.

Preeclampsia:
Consiste hipertensión arterial provocada por el embarazo. Se da porque la placenta crea sustancias que contribuyen a obstruir las arterias. Algunas señales de preeclampsia son: presión sanguínea elevada, hinchazón que no desaparece y una cantidad excesiva de proteínas en la orina.
Tener la tensión alta no significa necesariamente sufrir preeclampsia. Tu médico la controlará en cada consulta y sólo cuando haya una descompensación preocupante podríamos hablar de esta enfermedad.
Placenta previa:

Ocurre cuando la placenta se sitúa por sí sola delante de la cabeza del bebé y tapa el orificio del cuello del útero. Esta situación es frecuente hasta las 20 semanas de embarazo. Sin embargo, si hacia la fecha del parto, la placenta continúa ubicada en este lugar, el parto vaginal se hace imposible y hay que recurrir a la cesárea. Puede aparecer sangrado, que a veces es normal. Pero si la hemorragia es abundante, debe tratarse de forma inmediata.

Anemia:

Es una disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre. Los síntomas en la mamá pueden ser cansancio, falta de aire y falta de energía. El bebé no se verá afectado por esto. La causa más común es el déficit alimentario. Hay que comer más. Te recomendarán comidas ricas en hierro, zumos de cítricos y a veces comprimidos con hierro y ácido fólico.

Diabetes gestacional:

Las hormonas de la placenta pueden desarrollar una diabetes en la época del embarazo. El tratamiento de la diabetes gestacional es una dieta muy estricta en lo que a hidratos de carbono se refiere. Pocas veces son necesarias las inyecciones de insulina. La mujer que haya pasado por una diabetes en el período de la gestación debe someterse a un control riguroso. Tiene riesgos de padecer diabetes en años posteriores al parto o volver a tenerla en siguientes embarazos.

Embarazo múltiple:

Se considera de mayor riesgo porque se asocia a parto prematuro y desarrollo de preeclampsia. Además es importante diferenciar si los bebés son gemelos o mellizos. Los gemelos pueden compartir la placenta o la bolsa, lo cual puede complicar el desarrollo durante el embarazo y el parto.

Aborto:

Un aborto (espontáneo) es la pérdida de un feto por causas naturales antes de las 20 semanas de embarazo. En cambio, se denomina feto muerto a la pérdida del mismo por causas naturales después de las 20 semanas de embarazo.
Antes de un aborto, la mujer habitualmente sufre pérdidas de sangre poco cuantiosas hasta que tiene una hemorragia más evidente junto a secreción vaginal. 

domingo, 16 de diciembre de 2012

sábado, 15 de diciembre de 2012