viernes, 30 de noviembre de 2012

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Embarazo por trimestres

Primer trimestre (Controles prenatales)


Una vez confirmado su estado de gestación es necesario iniciar los controles prenatales, por lo que debes consultar a la matrona u obstetra, medico especialista,que te ayudara para el buen cuidado de tu gestación y te asistirá en el nacimiento del bebe.Al controlar la gestación mensualmente aseguras en la medida de lo posible, un proceso saludable.
Durante la vida intrauterina el feto esta influenciado por condiciones locales, normales de la gestación así como por condiciones externas.La libertad de movimientos en los primeros meses cambia al avanzar la gestación.
El feto en este lugar explora su realidad, su cuerpo, sus reacciones, su posibilidad de tocar, chupar y jugar y también su inmediata vecindad, como el cordón umbilical y la placenta que laten a su propio ritmo.Tanto el cordón umbilical como la placenta cumplirán un importante papel durante todo el embarazo; ellos aportaran las condiciones optimas para asignar una buena nutrición y oxigenación de tu bebe.



Segundo trimestre


El feto alterna periodos entre dormido y despierto, y puede darse cuenta de la diferencia entre la luz y oscuridad  a través de las paredes abdominales y uterinas.
Investigaciones han demostrado que los oídos se desarrollan lo suficiente para oír y responder a los sonidos, como la oz de la madre y el latido del corazón. Se cree que es capaz de sonreír, hacer muecas, distinguir sabores. Esta práctica le ayudará  a localizar el camino hacia el pecho después del nacimiento.
Los movimientos fetales son indicador de bienestar dentro del útero, mamá no debes asustarte.



Tercer trimestre

En este trimestre el feto crece, tanto de tamaño como de peso, y sus órganos y sistemas terminan de madurar. Aparecen estas contracciones falsas. A las madres primerizas generalmente se les recomienda hacer un curso de preparación para el parto.
El feto sufre diversos cambios: puede ver y oír, se desarrolla el cerebro, siguen madurando pulmones y riñones, y se coloca en la posición correcta de parto. La madre también cambia: Aumenta la temperatura de la piel, reaparece la mayor frecuencia urinariabaja de presión sanguínea, hinchazón de tobillos, crecimiento de vellos en brazos, piernas y cara de  la madre, se producen contracciones falsas, aumento de dolores de espalda, hemorroides, varices, calostro gotea de los pezones.

Preparándonos para la etapa que está por venir

La gestación representa un periodo único y especial en la vida de una mujer; es el periodo en que la vida de la madre está íntimamente ligada a la de la mujer.

Si estas esperando un hijo es probable que te hayas unido a las filas de las mujeres que entienden la importancia de comunicar su amor, al inicio parece que nueve meses es una eternidad y que tendrás mucho tiempo para realizar lo que quieras; el tiempo pasa rápidamente y debes aprovecharlo, este periodo es único e irrepetible.

La participación del padre en este evento es tan importante como la tuya, ya que entre los dos han engendrado al bebé. Tu tienes el privilegio de llevarlo dentro de tu vientre y cuidar de su bienestar a través de los nueve meses de gestación.

Los controles de la gestación con tu matrona o ginecólogo será fundamentales para descartar potenciales riesgos tanto como para ti como para el bebé; el consumo de una dieta equilibrada, el aporte de un suplemento vitaminico apropiado, los exámenes de laboratorio y las ecografias, colaboran en mantener un embarazo mas saludable y controlado.



Es recomendable que realices ejercicio adecuado para tu edad gestacional  y tomes algún curso con tu pareja para enfrentar la paternidad, involucrando a todos los que te rodean como tus otros hijos (si es que los tienes) y a tus padres y suegros. El acontecimiento del parto es un hecho que involucra a toda la familia.



martes, 20 de noviembre de 2012

La adaptación a la vida extrauterina



La adaptación a la vida extrauterina es un proceso fisiológico de gran comple­jidad, En ella participan prácticamente todos los órganos y sistemas; sin embargo, se consideran esenciales para la adaptación del feto a la vida extrauterina los cambios inmediatos que se producen a nivel pulmonar y circulatorio, que permiten que pase de una situación de circulación fetal, con intercambios de gases por la placenta, a una respiración pulmonar independiente.

CAMBIOS CIRCULATORIO

Tan importantes como el inicio de la respiración son los cambios circulatorios, en virtud de los cuales la sangre fluye por los pulmones.

La circulación sanguínea pulmonar se establece paralelamente a la expansión  pulmonar para permitir la función de intercambio de gases entre la sangre y el aire alveolar.






CAMBIOS RESPIRATORIOS

 en la vida fetal debe destacarse; la existencia de movimientos respiratorios fetales a partir de la undécima semana de gestación. Estos movimientos no son continuos y solamente se producen cuando el feto está en fase de sueño activo (perio­do REM). No provocan la entrada de líquido amniótico en el pulmón. En la hipoxia o asfixia fetal se anulan. Se registran por ecografía a tiempo real.

La existencia de líquido pulmonar fetal. El feto no tiene los pulmones colapsados, ya que los alveolos pulmonares contienen líquido que va segregando y sintetizando el propio pulmón. El liquido pulmonar contribu­ye a la formación del líquido amniótico, juntamente con la orina.
 La presencia de líquido pulmonar es importante para el desarrollo del pulmón, que lo fabrica en grandes cantidades en la vida fetal y comienza a disminuir su producción al iniciarse el parto, dejando de producirse a partir del nacimiento.